Partes del guante de fútbol

Al igual que ya expliqué en otra entrada sobre los cortes de guantes de fútbol, también hay otro concepto esencial para saber qué tipo de guante estamos comprando. Se trata de la estructura total de un guante que está formada por: dorso, palma y muñequera.
La estructura básica del guante nunca varía, es decir, el dorso siempre estará en la misma zona siempre, tanto en un guante Nike como en uno Elite. Lo que sí cambia es el material hecho en cada modelo de guante, todo depende de las sensaciones que se quieran trasmitir con el guante si robustez, mejor contacto con el balón,...

Comencemos definiendo las zonas de dorso, muñequera y palma.

  • Dorso: el dorso de un guante es la parte externa del guante, la que suele estar decorada, con el logo de la marca, distintas tecnologías y textiles o materiales (transpirables, placas de látex, neopreno,..), que dependiendo del tipo de guante serán unos o otros ( más adelante especificaremos en este tema). En algunos modelos la muñequera y el sistema de cierre están dentro del mismo cuerpo,es decir, formados por el mismo material, sin costuras que separen el material del dorso y el del cierre.
          La zona del dorso sería la rodeada en rojo, que en este caso incluye placas de látex natural, como buen guante de gama alta, con distintos puntos de flexión que son las rayitas que encontramos por toda esta zona. Además este dorso en concreto incluye la tecnología del "shock zone", que se encuentra en la zona de los nudillos y ayuda a realizar un buen despeje de puños. También en la parte inicial del dorso se encuentra un textil de neopreno negro que llega hasta la muñequera y ayuda a la transpirabilidad del guante.




  • Palma: la palma de un guante de fútbol es la parte más delicada del guante, es con la que paramos, la que está hecha en su mayoría de látex natural ( guantes de gama alta) y que en la mayoría de modelos de gama alta está preparada para condiciones de exceso de agua y es capaz de absorber y evitar el aquaplanning*. La palma es lo que más suele preocupar a un portero, necesita cuidados y distintos tratamientos para no perder grip de los cuales hablaremos en otro post. En algunos modelos la palma también incluye una parte de textil como es el caso del Rinat Kraken o, una zona de antiabrasión, que resta grip pero añade durabilidad al guante, como en el caso del Adidas Ace Trans Pro.
         La zona de la palma sería la rodeada en rojo, que en este caso está en corte negativo con las zonas en negro que tienen grip por si el balón contacta con esa zona. En este caso tenemos una palma para cualquier tipo de condiciones (soleado, lluvioso, nevado,...). Tengamos en cuenta que esta es una palma de gama alta, por tanto nos ofrece mucho agarre pero, en contra tenemos una palma más delicada de lo normal.  Cuanto menor es la calidad del látex mayor es la resistencia y viceversa.





  • Muñequera: esta zona es la más anticuada que nunca se ha innovado a gran escala desde sus principios, tenemos unas tecnologías maravillosas, unas palmas increíbles pero unas muñequeras mediocres que con el paso de los años no se han superado, excepto el modelo Evodisc de Puma que ha buscado innovar en este tema, casi todos los modelos tienen una muñequera con una simple tira que dependiendo de modelo es más o menos elástica y con una o dos vueltas. Algo que ha sido detallista en las muñequeras de hace un par de temporadas hasta hoy, ha sido el hecho de incluir un tirador como ayuda a poder ponernos el guante con mayor facilidad o, la llamada en Rinat "extended palm" que forma parte de la muñequera y es un látex de menor calidad que el de la palma, pero sí que tiene grip para los blocajes contra el pecho o si el balón llega a esa zona contacte contra una zona con grip.




       
     

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Se puede esquivar una bala?

¿Cuál es la altura máxima a la que un ser humano puede sobrevivir?